Los Cuentos, una cerveza tradicional

¿Qué es la Ley de Pureza o Reinheitsgebot?

La ley de pureza alemana, también conocida como  ‘Reinheitsgebot’  (Reinheit = pureza y Gebot = mandamiento, ley). Se estableció en 1516 en la región de Baviera, y estipulaba que la cerveza solamente podía elaborarse a partir de tres ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo. Esto generó una cerveza de carácter tradicional que se elabora según los estándares y las pautas de la ley de pureza alemana.

Esta ley tenía el objetivo de mejorar la calidad y la conservación de la cerveza, ya que obliga al uso de lúpulo que tiene propiedades antibacterianas. Aunque se dice que había motivos ocultos, ya que el duque Guillermo IV tenía el monopolio de la cebada.

Fue promulgada en la región de Baviera y para 1906 la ley de pureza de la cerveza ya se había extendido por todo el país alemán. 

Ley de Pureza alemana.
Agua, malta de cebada y lúpulo.

Actualmente la ley de pureza está vigente y mantiene la tradición alemana. Aunque de forma constante a lo largo de la historia se ha ido adaptando. Años más tarde se sustituyó cebada por cebada malteada, y después del descubrimiento de la fermentación, en el S. XIX, también añadió la levadura.

Así a día de hoy las cervezas que se fabrican según el “Reinheitsgebot” únicamente pueden elaborarse con agua, malta, lúpulo y levadura.

Nuestra Cerveza Artesanal Los Cuentos también se rige bajo la ley de la pureza alemana, siguiendo la tradición de las cervecerías alemanas, pero adaptandose al clima, cultura y gustos de la región. ¿Tú ya habías escuchado sobre la Ley de Pureza? 

No Comments

Post A Comment