MALTA Y LÚPULO, LA ALQUIMIA DETRÁS DE CADA CERVEZA

malta y lúpulo

MALTA Y LÚPULO, LA ALQUIMIA DETRÁS DE CADA CERVEZA

Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha elaborado cerveza. Su receta se ha ido modificando, aún así, hoy en día se siguen manteniendo como ingredientes comunes a cualquier cerveza el agua, malta de cebada, lúpulo y levadura, que son la base de esta bebida. 

Entre estos 4 ingredientes principales, la malta y el lúpulo son los que aportan sabor, aroma, color y amargor.

MALTA

La malta es un producto derivado de la cebada. Este cereal se germina para luego detener el proceso y obtener así las enzimas que hacen fermentables los azúcares de la cebada. En consecuencia, la malta aporta a la cerveza los azúcares necesarios para que la levadura los convierta en alcohol. Además, la malta es responsable del dulzor de la cerveza. Existen muchos tipos de malta con diferentes grados de tostado.

Cada tipo de malta otorga diferentes sabores y aromas: caramelo, pan, café, chocolate, etc. Los cerveceros utilizan la combinación de malta base con maltas especiales para lograr el resultado deseado. 

Esta combinación unida al tueste de las maltas es responsable del color final de la cerveza. Tampoco es extraño utilizar otros cereales que acompañen a la malta como trigo, avena o centeno.

LÚPULO

El lúpulo es un ingrediente esencial para la elaboración de la cerveza.

Esta planta es un conservante natural y pertenece a la familia del cannabis. De sus flores convenientemente secadas, se extrae la lupulina, un elemento esencial que aporta el  sabor amargo y el aroma característicos de la cerveza, así como sabores frutales, cítricos, herbales, entre otros.  

Se agrega a la cerveza para protegerla de hongos y bacterias. Además, el lúpulo hace que la espuma de la cerveza sea más estable y ayuda a conservar su frescor.

Existen diferentes variedades de lúpulo, unos con abundantes elementos ácidos y amargos y otros más ricos en presencia de elementos aromáticos. de acuerdo a sus características, los lúpulos son seleccionados para poder hacer la mezcla deseada por cada casa cervecera para elaborar sus estilos de cerveza.

La Malta y el Lúpulo son los ingredientes que nos regalan la diversidad de estilos de cerveza artesanal.

No Comments

Post A Comment