ReinheiTSgebot: la ley de pureza de la cerveza

En la edad media, la cerveza a menudo tenía algunos ingredientes bastante extraños: Virutas de madera, raíces, hollín, incluso setas venenosas. El consumidor podría arriesgar su vida solo por compartir una bebida entre amigos.

El 23 de abril de 1516, el duque bávaro Guillermo IV y su hermano el Duque Luis X, quienes detentaban el monopolio de la cebada, emitieron un decreto ahora conocido como el Reinheitsgebot.

Se cree que esta es la primera regulación legal de un alimento.

Esta Ley determinó que la cerveza se elaboraría únicamente con ingredientes naturales: Agua, lúpulo y malta. La levadura se incorpora en 1880 (descubierta por Luis Pasteur), como parte del proceso de fermentación de la cerveza.

Antes de conocer el mecanismo de fermentación, los cerveceros usualmente tomaban el sedimento de una fermentación previa y lo agregaban a una nueva. Si no lo podían obtener, usualmente ponían una serie de vasijas y en el proceso aparecía “por sí sola” la levadura.

Esta ley se aprobó en toda Alemania y sigue siendo respetada por muchos productores de cerveza artesanal, siendo referente para las recetas de muchas cervezas artesanales, garantizando que sean buenas y seguras para beber.

En Cervecería Los Cuentos seguimos esta ley como garantía de calidad, que honra siglos de tradición y artesanía.

MKT Los Cuentos

No Comments

Post A Comment